Carnaval de la 44 despidió a Joselito y reafirmó su esencia popular y cultural
La fiesta celebró su papel como escenario vivo de preservación del patrimonio y de integración ciudadana.
En su último día de programación, el Carnaval de la 44 cerró su agenda con broche de oro despidiendo simbólicamente a Joselito Carnaval, en el desfile Conquista del Carnaval, desde la 1:00 de la tarde.
En esta oportunidad, el homenaje estuvo dedicado a Bernardo Guzmán, gestor cultural incansable, folclorista y fundador de la cumbiamba El Gallo Giro, cuyo legado permanece latente en las manifestaciones tradicionales del Caribe colombiano.

De interés: Se acabó el goce: Barranquilla despidió a Joselito Carnaval con risas y lágrimas
En el recorrido -que tuvo como punto de partida la carrera 8 y avanzó hasta el barrio Simón Bolívar- hizo presencia la monarquía de los bordilleros: la reina Sharon Hurtado, el rey momo Luis Mauricio Aragón; y los reyes infantiles, Ashley Gómez y Germán Palomino, quienes lideraron un cortejo fúnebre cargado de música, alegría y folclor para despedir la Fiesta.
Junto a ellos desfilaron más de 80 agrupaciones entre danzas, comparsas, cumbiambas y disfraces, reafirmando el carácter popular y auténtico del Carnaval del Bordillo.

De interés: Joselito Carnaval se fue y nadie supo quien lo mató
Balance del Carnaval del Bordillo
El Carnaval de la 44 lo volvió a hacer. Sus esfuerzos estuvieron enfocados en fortalecer una agenda cultural orientada en acciones que garantizaron el acceso a la Fiesta y la integración comunitaria, con un carácter popular e incluyente.
Una de las principales novedades fue la creación del proyecto cultural Salón Burrero y Porrovía, una apuesta que logró tanto impulsar la música folclórica, como integrar la comunidad y abrir espacio a artistas barranquilleros emergentes, que con su talento pusieron a bailar y a gozar a aproximadamente 20.000 asistentes durante los tres primeros días de Carnaval.
También se realizó por primera vez el desfile infantil, que llevó por nombre Herederos del Patrimonio y contó con una asistencia masiva del pueblo barranquillero.

A su vez, reunió a más de 60 agrupaciones: 29 comparsas, 17 grupos de danzas tradicionales y folclóricas como mapalé, congo, porro, danza urbana y danzas especiales.
En homenaje al folclor del Caribe colombiano, durante el recorrido, varios de los grupos participantes estuvieron acompañados de musicalización en vivo, exaltando los ritmos y sonidos que hacen vibrar la esencia del Carnaval.
Ambos encuentros tuvieron lugar por vez primera en Alameda del Río, sector que cuenta con más de 100.000 personas que respondieron satisfactoriamente a las dos citas.
Por otra parte, se celebró la edición número 27 de la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio, que rindió homenaje al natalicio de Gabriel García Márquez y que desde la organización se trabajó incasablemente para que en el recorrido se redujeran los baches entre grupos, un objetivo que se cumplió a cabalidad.

Otro de los trabajos arduos que se realizaron para lograr que este desfile fuera el mejor de todos los tiempos fue la curaduría de los vestuarios de las danzas patrimoniales y nacionales.
Es de resaltar que además del impacto cultural de la fiesta, la programación benefició la economía informal en cada uno de los eventos, dinamizando el comercio en los sectores intervenidos.
“En el Carnaval de la 44 cabemos todos y eso lo reafirmamos con la realización de cada evento. Una vez más nuestros esfuerzos de seguir trabajando por la salvaguarda de la tradición, el patrimonio y el folclor dieron frutos, un compromiso que seguirá siendo nuestro eje principal por encima de las marcas comerciales”, señaló el director del Carnaval del Bordillo, Édgar Blanco.
La realización de este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval del Distrito de Barranquilla 2026; así como de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura Departamental.
